¿Por qué el caballo?

Los caballos establecen sus roles de liderazgo dentro de su estructura social jerárquica. Los roles son comunicados a través de sensibilidades somáticas que incluyen lenguaje corporal sutil hasta evidente. Los caballos son honestos pero no pasan juicio sobre sus contrapartes humanos.

Los caballos son animales nobles con un sistema sensorial muy desarrollado. Su calor corporal, sus impulsos rítmicos y el patrón tridimensional de su marcha, inciden en el desarrollo del participante desde una perspectiva integral con beneficios físicos, psicológicos, socioemocionales, ocupacionales, comunicativos y educativos.  Los equinos son muy parecidos a los humanos en sus relaciones sociales: tienen papeles establecidos dentro de sus manadas, son gregarios, tienen diversas personalidades, caracteres y actitudes particulares. Les gusta divertirse, tienen preferencias entre los suyos y tienen una elevada sensibilidad hacia la comunicación no verbal, es por ello que logran reflejar los mensajes y emociones de los participantes en las sesiones de trabajo.

Los caballos motivan a sustituir miedos, temores, desafíos e inseguridades por confianza y decisión.

Conoce los Programas que ofrecemos de
Intervenciones Asistidas con Caballos y Naturaleza

 

  • Realizamos inicialmente una evaluación de las necesidades y recopilación de datos en la primera entrevista al participante y si familia.
  • Recopilamos informes médicos y/o educativos del participante.
  • Se realiza una sesión inicial  de evaluación.
  • Elaboramos un plan de trabajo e intervención individual ajustado a las necesidades específicas de cada participante.
  • Dependiendo de lo que se recomiende, las sesiones pueden ser individuales o grupales.
  • Efectuamos un seguimiento y una comunicación continua con la familia y otros profesionales que atienden al participante.
  • Realizamos un Informe Final donde reflejamos los objetivos y progreso obtenidos a lo largo del curso.

Nuestros Programas

Equitación Terapéutica e Hipoterapia

Modalidades terapéuticas y educativas que integran al caballo dentro de un enfoque multidisciplinario en las áreas de salud, educación y equitación, buscando el desarrollo bio-psicosocial de personas con diversidad funcional. Entre los beneficios podemos mencionar los físicos, psicológicos y educativos como desarrollo de fuerza y tono muscular, flexibilidad, relajación, consciencia del propio cuerpo y mejoría en la coordinación motora y equilibrio, nuevas formas de socialización, autoconfianza y autoestima.

Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Caballos y Naturaleza

 

En dicha actividad se trabajan aspectos de la personalidad a nivel emocional y psicológico, basándose en ejercicios vivenciales con los caballos en piso.

El lenguaje corporal de los caballos en respuesta a nuestro comportamiento proporciona información valiosa, genuina y sin juicios de valor, simplemente una auténtica devolución a cómo somos percibidos, siendo la herramienta fundamental para el trabajo de la psicoterapia asistida con equinos.

Dicha terapia y sus beneficios se recomienda para todas aquellas personas que busquen trabajar en su autoconocimiento, así como también para las siguientes situaciones: Ansiedad, Fobias específicas, Ataques de Pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Estrés Postraumático, Rehabilitaciones de Adicciones, Trastornos Alimentarios, entre otros.

 

Coaching Asistido con Caballos para Grupos y Empresas

 

Este es un viaje poderoso de enseñanza, aprendizaje y entendimiento. Estas experiencias interactivas con caballos son una alternativa divertida,  en una ambiente fuera de la oficina en la naturaleza  además  de una experiencia diferente y duradera.

Como herramienta de Teambuilding, este tipo de intervención tiene una capacidad transformadora que puede fortalecer la confianza y la comunicación de una manera divertida donde el enfoque es colaborativo en vez de competitivo.

Equinoterapia Social

 

Esta modalidad utiliza los mismos principios que la Equitación Terapéutica pero enfocada a asistir a personas con problemas de adaptación social. Se realizan actividades ecuestres en las que se aprovechan la relaciones afectivas que se generan con los caballos para ayudar a los usuarios a resolver sus conflictos y así lograr re-integrarse en la sociedad.

Equitación Adaptada o Deporte Adaptado

 

Se adapta la enseñanza de la equitación como deporte para las personas con diversidad funcional. El participante tiene más dominio de su cuerpo y del caballo, lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente.  Puede realizarse con fines terapéutico-recreativos o con la intención de participar en actividades deportivas diseñadas para personas con diversidad funcional como las Olimpiadas Especiales.

Programa de Vida Independiente y Vocacional

 

Ofrece destrezas de transición a la vida adulta y preparación para el trabajo a jóvenes con diversidad funcional a través de la capacitación en mozo de cuadra, horticultura, jardinería u otras.

 

Aprendizaje en la Naturaleza

 

Descubrimos el Bosque La Sebastiana del Parque Julio E. Monagas como un medio para construir independencia y autoestima en niños y adultos jóvenes. Los temas tienen un currículo transversal amplio, que incluye el entorno natural, por ejemplo, la importancia de los árboles en la sociedad o la complejidad del ecosistema o el reconocimiento de plantas y animales específicos. Las habilidades personales se consideran muy valiosas, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. ​ El entorno del bosque puede utilizarse para aprender sobre conceptos más abstractos, como las matemáticas y la comunicación. También se les llama “escuelas de naturaleza”.

   “Desde los años 80, las investigaciones de la Psicología Ambiental constatan los beneficios de los entornos naturales para la salud, el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje. En el caso de los niños, niñas y jóvenes, aumenta su actividad física, sus capacidades psicomotoras y la inteligencia espacial, mejora la salud en general, reduce la ansiedad y el estrés, favorece las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración…), desarrolla la creatividad, fomenta las relaciones sociales, favorece la resiliencia…
   Estas son sólo algunas de sus ventajas. En una época en la que la mayor parte de las criaturas sufren déficit de naturaleza, debido a nuestra artificial forma de vida, es todavía más importante y necesaria”   HEIKE FREIRE, PEDAGOGÍA VERDE

 

Actividades Educativas y Recreativas

 

Para escuelas, residencias de ancianos u otros grupos interesados en conocer las terapias asistidas con caballos y aprender acerca de nuestros animales.

Además, proveemos un espacio para que la comunidad pueda aprender a sensibilizarse con la población de diversidad funcional.

Arte Terapia 

Uso de las artes como proceso terapéutico. Se utiliza dentro de los programas grupales en combinación con terapia asistida con caballos.

Se integran las artes plásticas, música, teatro y baile.

Nos ayuda a trabajar aspectos como expresión de sentimientos, motricidad y comunicación.

Formación -Certificación en Intervenciones Asistidas con Caballos y Naturaleza

 

En el año 2019, certificamos junto a la DECEP (UPR Río Piedras) a la primera promoción de Puerto Rico en Intervenciones Asistidas con Caballos y Naturaleza  y Auxiliar de Equinoterapia.

Terapias Individuales 

  • Sesiones privadas de Equinoterapia- Hipoterapia
  • Sesiones de Equinoterapia y Hipoterapia Privadas y por Remedio Provisional 

 

Terapias Grupales 

  • Autismo
  • Veteranos Sport4Vets
  • Esclerosis Múltiples
  • Víctimas de violencia
  • Mozo de cuadra